© 2019  HIVISION LED

  • Facebook Hivision LED
  • LinkedIn Hivision LED
  • Instagram Hivision LED

Estimando el costo de un videowall

October 24, 2017

La industria de señalización digital se ha desarrollado vertiginosamen

te en los últimos años, y estimar costos para cualquier proyecto de señalización digital se ha vuelto más complicado.

 

Específicamente, los videowalls han ocupado un lugar interesante en el horizonte de la señalización digital, por su versatilidad y porque permiten crear murales dramáticos y artísticos pero también funcionales como para desplegar información publicitaria y comercial.

 

Pero, ¿cuánto cuesta un videowall? Podemos analizar el problema más fácil si lo fragmentamos:

 

1) Configuración (layout)

¿Estándar o artístico? Un layout estándar es aquel que simplemente extiende las pantallas en forma horizontal y vertical (2x2, 3x3, etc.), todas típicamente unidas a los bordes. Un layout artístico es libre de restricciones de distancia entre pantallas, y ofrece ángulos y números arbitrarios de las pantallas. Los estándar siempre serán más económicos, a menos que sean interactivos (pantalla táctil).

 

2) Costo de las pantallas

Este costo ha ido decreciendo como tendencia general, pero depende mucho del tipo de pantalla que manejemos para el video wall. Las pantallas apropiadas para este tipo de instalaciones suelen ser más costosas que un televisor comercial, típicamente porque están diseñadas con diferentes criterios de uso, como el encendido continuo de 16 horas diarias, 7 días a la semana (16/7), la programabilidad de horarios de encendido y apagado automático, desacoplamiento del control remoto, y no se diga la robustez necesaria para operar en ambientes hostiles con humo, grasa, o a la intemperie. Un buen monitor de este tipo en el mercado oscila actualmente entre 650 a 1,800 USD., dependiendo del tamaño claro está.

 

3) Costo del sistema de reproducción y sincronización

Aquí existen dos tipos de sistemas que se han popularizado: el sistema distribuido (reproductores individuales por pantalla sincronizados) y el sistema integrado (un procesador central que maneja todas las pantallas). Existen ventajas y desventajas entre uno y otro. Típicamente, el sistema distribuido ofrece mayor flexibilidad para realizar funciones complejas y de mayor impacto visual, mientras que el sistema integral es relativamente más sencillo de configurar y programar pero carece de control individual de las pantallas. Los sistemas sincronizados son por lo regular un poco más económicos (desde $400 USD por pantalla) y permiten control individual de los videos de cada pantalla; mientras que los integrados requieren una computadora calificada ($1500 USD o más) más una licencia por pantalla que va desde $200-$800 USD, dependiendo de si va a operar en configuración estándar o artística.

 

4) Costo de soportería

Aquí, los costos difieren enormemente. Un buen soporte es indispensable para lograr que el sistema quede bien asegurado. Los distintos fabricantes ofrecen sistemas de acceso fácil a las pantallas por atrás sin desmontar el soporte, pero llevan su precio correspondiente. Otros permiten colocar las pantallas en ángulos arbitrarios, mientras que otros son exclusivamente horizontales o verticales. Hay desde $75 hasta $650 USD por pantalla, o sistemas completos de hasta $6,000 USD para 9 pantallas (3x3) en configuración estándar.

 

5) Costo de producción y gestión de contenido

Este tema tiene también un amplio espectro de costos, dependiendo de la finalidad de la instalación. ¿Será un gran monitor que proyecta videos en gran formato? ¿Se usará como medio promocional publicitario (ofertas, supermercados) segmentando las pantallas?¿O quizás pantallas sincronizadas con efectos especiales? ( Les recomendamos visitar el enorme videowall de la terminal Internacional del Aeropuerto de Los Ángeles, California - un magnífico ejemplo de cooperación técnico-artística en producción de contenido). Dependiendo de la aplicación y configuración de las pantallas, se utilizan distintas herramientas de producción y manipulación del material videográfico, los cuales llevan su costo correspondiente a manos de los expertos. El costo de la gestión del contenido también varía según la plataforma que se utilice (por pantalla - desde $10 USD por mes, o por cuota fija mensual hasta $500 USD), y el grado de control que se requiera para operar, monitorear y diagnosticar la instalación. Estos costos quizá son los más difíciles de estimar, pues interviene también la frecuencia de cambios en el contenido y la duración de cada material.

 

En fin, como podemos ver, el estimar costos del videowall es una tarea un tanto difícil, pero como todo buen sistema de impacto visual, la combinación de propiedades técnicas con atributos artísticos es lo que distingue a un videowall de muchas otras instalaciones de señalización digital, haciéndolo único y especial.

 

 

 

© 2017 HIVISION LED

 

Share on Facebook
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon